El Brexit a la vuelta de la esquina

Cooperativas agroalimentarias

10 de diciembre, 2020


A falta de tres semanas para que finalicen los efectos del acuerdo de transitorio de salida del Reino Unido de la UE, y sin conocer si finalmente se alcanzará un acuerdo en esta recta final, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha organizado con CaixaBank un #SeminariosCoops con el fin de analizar los aspectos prácticos para exportar al Reino Unido tras el Brexit.

Tal y como ha destacado Gabriel Trenzado, director de los Servicios Técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, el objetivo del seminario era resolver las dudas de las cooperativas exportadoras ante la nueva frontera con el Reino Unido sobre temas relativos a la declaración aduanera, a la gestión de tránsito de productos o sobre las plataformas de inscripción, entre otros.

Tal y como ha destacado Juan Corbalán, director de la Delegación en Bruselas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, pese a que todavía existen escollos para alcanzar un acuerdo, pesca, reglas de competencia justa y gobernanza, tanto la Comisión como el gobierno de Boris Johnson continúan negociando para lograr un acuerdo antes del 31 de diciembre.

Para el sector agroalimentario el mercado de Reino Unido es muy importante puesto que importa de la UE el 60% de las frutas y hortalizas, el 100% de la leche, el 80% de la carne y el 70% del vino. Por último ha destacado que Cooperativas Agro-alimentarias realiza un seguimiento de las negociaciones participando en la Task Force del Copa-Cogeca en la que participan representantes de la Comisión Europea y el Gobierno, donde debaten sobre la situación específica del sector agrario europeo.


Los siguientes pasos que deben seguir las empresas

Nick White, secretario de Agricultura y Medio Ambiente de la embajada de Reino Unido en España, ha expuesto el calendario que entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y ha destacado que todas las empresas deben contar con un número EORI, número de Registro e Identificación de Operadores Económicos, que puede solicitarse previamente. A partir del 1 de enero se requiere para exportar a Reino Unido la certificación de los bienes, la declaración de exportación, la salida de los bienes y los requisitos necesarios para luego entrar en la UE y, por supuesto, los requisitos para importar bienes a GB. White ha reiterado que sin documentos no habrá transporte y que es imprescindible prepararse.

Ha señalado que habrá controles fronterizos a partir del 1 de enero de forma gradual hasta implementar controles completos el 1 de julio de 2021. Durante su presentación ha expuesto los requisitos necesarios para los productos vegetales, animales, alimentos y piensos, los cambios en el etiquetado alimentario, así como las normas de comercialización.