Innovación, tecnología y sostenibilidad conforman el futuro de la logística
Revista Alimentaria
15 de noviembre, 2019
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El sector agroalimentario ha tenido una amplia presencia en los programas de conferencias de los salones EMPACK, PACKAGING INNOVATION y LOGISTICS & DISTRIBUTION, celebrados este miércoles y jueves en IFEMA Madrid.
Así, en el marco de LOGISTICS & DISTRIBUTION, se celebró una mesa redonda sobre la distribución de mercancías mediante vehículos con combustibles alternativos, moderada por Nuria Lacaci, Directora General de AEUTRANSMER (Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías), y con expertos de cada área relacionada con este tema: Juan Azcárate (Subdirector General de Energía y Cambio Climático – Ayuntamiento de Madrid); Luis Fernando Velasco (Jefe de Área de Vehículos – Dirección General de Tráfico); Arancha García (Directora de Industria y Medioambiente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones - ANFAC); Pedro Marín (Director de Logística Capilar y SAT – Calidad Pascual) y Daniel Latorre (Director de Desarrollo - CITYLOGIN IBERIA FM LOGISTIC).
También se pudieron escuchar ponencias tan interesantes como la de Rafael Juan, CEO de Vicky Foods (Dulcesol), quien habló sobre innovación y distribución.
Rafael Juan explicó cada una de las claves que ha llevado a la compañía en convertirse en líder en su sector: calidad y certificación; diversificación (además de bollería y pastelería, han entrado en categorías como alimentos infantiles, smoothies, pan de molde, cremas untables...); innovación y reformulación para desarrollar productos cada vez más saludables; internacionalización; comunicación y atención al consumidor, incluyendo canales como las redes sociales.
En cuanto a envasado, destacó que han sido pioneros en lanzar un envase 100% biodegradable y compostable para sus magdalenas ecológicas, que ha tenido una gran acogida, y que cuentan con una empresa propia para sus envases, Ducplast. Esto está en línea con su estrategia empresarial, pues también cuentan con producción propia de huevos y de sus distintos chocolates y rellenos.
Incluso, apuestan por diseñar su propia maquinaria de envasado para que esté completamente adaptada a sus productos. "Una de las primeras máquinas que diseñamos utiliza la visión artificial y permite envasar hasta 800 croissant por minuto. Actualmente, acabamos de desarrollar un multirobot que también emplea la visión artificial, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), para envasar nuestras tortas de anís".
Por lo que se refiere a la distribución, también es propia: "Contamos con una red de distribución propia, que nos permite llegar con nuestra marca al punto de venta. Actualmente, en la Península Ibérica llegamos a 65.000 puntos de venta". En el resto del mundo, el CEO de Vicky Foods destacó que comenzaron con su proceso de internacionalización en 2008 y han tenido que superar los retos logísticos que suponen este tipo de productos: perecederos, voluminosos y baratos. Entre los hitos logrados, Rafael Juan destacó la creación de la filial Dulcesol Algerie en 2010 con un socio local, el rápido crecimiento de ventas y la consolidación financiera.
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