She´s: “El 90% de los puestos de responsabilidad de nuestra empresa los ocupan mujeres”

Revista Alimentaria

14 de abril, 2021


Gema Coria, Responsable de Operaciones y Desarrollo de Negocio de Vega Pelayo y Ana Coria, Directora Financiera de Vega Pelayo


La elaboración de los alimentos más tradicionales también puede evolucionar y adaptarse a los avances tecnológicos, sin perder un ápice de su esencia. Un buen ejemplo lo encontramos en el Grupo Vega Pelayo, especializado en la fabricación a gran escala de productos de bollería tradicional, que se ha transformado desde sus orígenes en los años 40 hasta llegar a convertirse en una auténtica fábrica 4.0. Todo ello siendo una empresa familiar y con conciencia social.

Así nos lo cuenta su Responsable de Operaciones, Gema Coria: “Más que una empresa familiar nos definimos como una familia empresarial, porque ya nuestros abuelos en los años 40 fundaron un obrador de pan que hicieron crecer adquiriendo otros negocios. Con el relevo generacional, mis padres ampliaron la línea de negocio, apostando por la fabricación artesanal de productos de Cantabria que, a su vez, hicieron crecer hasta que hoy, con mi hermana y yo ya en el negocio, podemos decir que el pequeño obrador de mis abuelos ha dado pie a una fábrica que está a la vanguardia tecnológica en el sector de la alimentación”.

Como indicábamos al comienzo, fabrican productos de bollería tradicional como corbatas o magdalenas, e incluso con Identificación Geográfica Protegida como es el caso de los sobaos, bajo su marca Vega Pas y también para la marca del distribuidor. “Todo el mundo sabe perfectamente qué sabor, textura y olor puede esperar de un sobao pasiego y la clave del éxito de Vega Pas es mantener exactamente esas características fabricando 44.000 sobaos a la hora y consiguiendo que cualquiera pueda encontrarlos al día siguiente en el supermercado junto a su casa, no importa en qué parte de España se encuentre. Es un reto que se consigue apostando por las materias primas de calidad, la elaboración según la receta de la abuela y una inversión de 16 millones de euros en tecnología en los últimos cuatro años”, explican Gema Coria y Ana Coria, Directora Financiera.

Respecto a la presencia de mujeres en el sector agroalimentario, como apuntábamos al inicio, el Grupo Vega Pelayo es una empresa familiar y, en este contexto, Gema señala que “el acceso de las mujeres a los puestos de dirección en este tipo de empresas encuentra menos barreras que el resto de las compañías. Nuestro compromiso ahora es impulsar y consolidar las carreras profesionales de otras mujeres”.

La responsable recuerda que, según el estudio ‘Women in Food’ de la consultora McKinsey, mientras que el 49% de los puestos básicos de las empresas del sector están ocupado por mujeres, éstas ocupan solo el 9% de los puestos de niveles más altos. “En Vega Pelayo estamos comprometidos con cambiar esta situación y el 90% de los puestos de responsabilidad de nuestra empresa los ocupan mujeres. Parece lógico que así sea en una empresa en la que el 90% de la plantilla es femenina”, asegura.

 

Puedes leer la entrevista completa en Revista Alimentaria 522

 

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