Aumenta el consumo de alimentos orgánicos en los últimos diez años

Mintel

6 de octubre, 2019


Con las puertas abiertas para Anuga 2019 (del 5 al 9 de octubre), una feria mundialmente reconocida de alimentos y bebidas en Colonia, la investigación más reciente de Mintel revela que nunca ha habido tantas opciones para los amantes de las comidas y bebidas orgánicas en todo el mundo.

Según la Base de datos de nuevos productos globales de Mintel (GNPD), en los últimos 10 años, la participación total de los nuevos lanzamientos mundiales de productos de alimentos y bebidas con reclamos orgánicos ha aumentado del 6% al 10% entre agosto de 2009 y julio de 2019.

La investigación de Mintel revela que Europa lidera el camino en términos de innovación en alimentos y bebidas orgánicos, con casi una quinta parte de todos los productos de alimentos y bebidas lanzados en Europa con un reclamo orgánico. En los 10 años hasta julio de 2019, el número de lanzamientos europeos de alimentos y bebidas con un reclamo orgánico se disparó del 9% al 17%, lo que satisfizo el hambre de Europa por los productos orgánicos.

Los principales innovadores actuales incluyen Francia (que representa el 22% de todos los lanzamientos orgánicos en Europa entre agosto de 2018 y julio de 2019), Alemania (20%) y España (9%).  Pero no solo Europa disfruta de una mayor variedad de alimentos y bebidas orgánicas; América del Norte también ha experimentado un aumento impresionante en los lanzamientos orgánicos.

La cantidad de alimentos y bebidas orgánicas ha crecido del 9% en 2009 al 15% en 2019 (agosto de 2018 a julio de 2019). Si bien la disponibilidad de alimentos y bebidas orgánicas en Asia Pacífico, América Latina, Medio Oriente y África ha aumentado ligeramente, menos de uno de cada veinte (4%) lanzamientos de alimentos y bebidas entre agosto de 2018 y julio de 2019 tuvo un reclamo orgánico en cada uno de estas regiones. Esto es un aumento del 3% en Asia Pacífico y América Latina, y del 2% en Oriente Medio y África hace diez años.

 

Hablando en Anuga, Katya Witham, analista global de alimentos y bebidas en Mintel, dice:

  “Los productos orgánicos han visto un creciente apoyo entre los consumidores europeos en un momento de creciente preocupación por el bienestar, la salud y el medio ambiente. Nuestra investigación muestra que el mercado europeo está liderando la innovación de alimentos y bebidas orgánicos, con Francia, Alemania y España a la cabeza. Aunque los productos orgánicos han entrado por completo en los canales principales y continúan ganando terreno con los compradores, el segmento orgánico aún ofrece oportunidades de innovación en numerosas categorías de alimentos y bebidas. Esto es especialmente cierto en las categorías donde las declaraciones orgánicas han jugado un papel menor, como el vino ". 

 

Los mensajes libres y éticos cobran importancia en el sector orgánico europeo.

  La investigación de Mintel muestra que la proporción de lanzamientos de alimentos y bebidas orgánicas en Europa con reclamos “adecuados, (libre de)", experimentó un crecimiento impresionante en los últimos diez años, pasando del 20% al 43% entre agosto de 2009 y julio de 2019. Ético las reclamaciones también han sido testigo de un aumento similar durante el mismo período de tiempo. Si bien el 23% de todos los lanzamientos de alimentos y bebidas orgánicas en Europa se posicionaron como "éticos" y "ambientales" hace diez años, esta proporción aumentó al 41% en el año hasta julio de 2019.

“Las afirmaciones orgánicas se están convirtiendo cada vez más en parte de un posicionamiento de productos ético y de salud más amplio, de ahí la popularidad de los lanzamientos con afirmaciones éticas y gratuitas. El veganismo / a base de plantas es una de las tendencias más populares en alimentos y bebidas en este momento, por lo que parece natural que los productores orgánicos estén vinculando los dos.

 Según nuestra investigación, casi la mitad de los productos veganos de alimentos y bebidas lanzados en los últimos doce meses se posicionaron como orgánicos. Dada la tendencia hacia el veganismo, las marcas orgánicas basadas en plantas están llevando su falta de ingredientes derivados de animales al siguiente nivel, destacando un enfoque más holístico ”, agrega Katya.

 

Millennials y Gen Z son los más propensos a comprar alimentos y bebidas orgánicos.

La investigación de Mintel también encuentra que entre los consumidores en Francia, Alemania, Italia, España y Polonia, los Millennials (de 25 a 34 años) y los Gen Z (de 16 a 24 años) son los más propensos a comprar alimentos y bebidas orgánicas. De estos cinco países, los Millennials italianos tienen más probabilidades (87%) de comprar alimentos y bebidas orgánicas, seguidos de sus homólogos alemanes (86%), españoles (85%) y franceses (81%). En Polonia, es la Generación Z la que está más interesada en alimentos y bebidas orgánicas, con un 83% que afirma comprar dichos productos, en comparación con el 80% de los Millennials polacos.

Además, es más probable que los consumidores más jóvenes paguen precios más altos por alimentos y bebidas orgánicos. Esto es especialmente cierto para los españoles Gen Z: el 38% dice que los productos orgánicos presentan una buena relación calidad-precio, en comparación con el 26% de todos los españoles. Mientras tanto, los jóvenes alemanes están menos dispuestos que sus contrapartes españolas a pagar más por estos productos: el 27% de los jóvenes de entre 16 y 24 años aceptan precios más altos para los productos orgánicos, en comparación con el 21% de la población alemana en general.

“La generación Z ha crecido en un momento en que la salud y el bienestar son de alto perfil. Para las generaciones más jóvenes, el impacto social y ambiental del consumo es de gran importancia y es probable que esto ayude a impulsar el crecimiento futuro del sector orgánico. Además, la prevalencia de los amantes de la comida entre los consumidores más jóvenes crea una oportunidad para obtener más productos orgánicos de conveniencia premium diseñados para personas obsesionadas con los alimentos que desean comer bien sobre la marcha o preparar alimentos saludables de alto nivel y beber fácilmente y rápidamente en casa ", concluye Katya.

 

 

 

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