VI Foro Internacional del Sector Porcino: un futuro de oportunidades
Interporc
28 de noviembre, 2019
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La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) celebró ayer su ‘VI Foro Internacional del Sector Porcino’ en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid.
El director de INTERPORC, Alberto Herranz, destacó la necesidad de transmitir a la sociedad “la labor que el sector porcino realiza en materias como cuidado del medio ambiente, bienestar animal o innovación, entre otros aspectos que preocupan a los ciudadanos, y por ello intensificar nuestra comunicación es un reto a afrontar de forma prioritaria por todo el sector”.
Para Herranz, “comunicar es clave para reforzar nuestra imagen ante la opinión pública y si tenemos grandes valores como nuestro trabajo en bienestar animal debemos contarlo”. En este sentido, el director de INTERPORC ha explicado que el sector ha dado un paso más para llegar al consumidor con la creación del sello “Compromiso Bienestar Certificado” con el que “los consumidores reconocerán en los lineales de los supermercados la carne y los productos de porcino que se han producido bajo los requisitos más exigentes de la Unión Europea en bienestar animal y bioseguridad”.
En su intervención, Herranz también desglosó otros retos que tiene por delante el sector, como el aumento de la tendencia veggie, "aunque recordemos que la mayor parte de la sociedad sí que sigue consumiendo carne"; el avance de la obesidad y en especial la obesidad infantil, "tema respecto al cual INTERPORC está muy concienciada, participando en iniciativas de educación nutricional como Eduksano"; la innovación para seguir avanzando hacia la "granja del futuro"; el problema sanitario que supone la PPA, que afecta al consumo de carne de porcino a nivel global; o los ataques animalistas al sector ganadero, que no tienen en cuenta que es un sector que contribuye a fijar población al medio rural y a generar empleo y desarrollo en el mismo.
En la misma línea de la necesidad de comunicar se expresó el presidente de Honor de INTERPORC, Antonio del Barrio, quien insistió en que “tenemos que saber comunicar a la sociedad lo que hacemos en nuestras granjas, transportes e industrias, porque lo desconoce y es un reto que tenemos que superar”.
Del Barrio llamó a la unión de todo el sector para “comunicar lo que hacemos, desde dentro hacia afuera, para llegar a toda la sociedad” y destacó que el sector tiene que “seguir innovando para alcanzar los retos y demandas que nos exige la sociedad”.
Situación actual de la carne de laboratorio
Por su parte, Juan Pascual, vicepresidente de la zona DACH y del Área Sur de Europa en ELANCO, en su intervención sobre la carne de laboratorio llamó al sector a “proteger su producto manejando el relato de por qué una cosa es buena y la otra no”.
En este sentido, expuso que la industria a favor de la carne de laboratorio está posicionando “a su competencia como algo no fiable con mensajes como que la carne de laboratorio no tiene hormonas. En realidad, la carne española ni tiene hormonas ni antibióticos, pero afirmando que la de laboratorio no los tiene se genera duda sobre todo el sector, por eso es necesario explicar la realidad de la carne y sus beneficios”.
Asimismo, Pascual explicó que la carne de laboratorio es, a día de hoy, “una realidad experimental” con muchas barreras: técnicas, por su elevado coste; medio ambientales, es más emisora de gases; o regulatorias, antes de su creación, ya la Unión Europea ha afirmado que no podrá denominarse carne.
Por su parte, José Miguel Mulet, Profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), habló sobre la sostenibilidad de la carne, desmontando algunos de los mitos que existen al respecto. "Es muy importante cómo se calculan las emisiones y dónde. Por ejemplo, no es lo mismo calcular las emisiones de la producción de carne en Alemania que en España, porque en el primer país se requiere más calefacción, por ejemplo".
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