Solicitan al Gobierno una defensa firme del sector olivarero español
Cooperativas Agro-alimentarias de España
17 de julio, 2020
Esto Le Interesa
Los combustibles renovables aceleran la reducción de emisiones de CO2
Inteligencia artificial sostenible, útil y centrada en el cliente
Últimos días para unirse al II Encuentro Plataforma SENTIATECH
El sector olivarero español sufre las consecuencias del conflicto originado por las ayudas de la UE a la aeronáutica Airbus, que se ha traducido en una sucesión de aranceles para el aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España consideran que este sector, que ya atraviesa una situación de falta de rentabilidad, no puede ser una vez más perjudicado por decisiones políticas totalmente ajenas.
Cooperativas Agro-alimentarias de España ya ha solicitado por carta una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas y con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que piden una defensa firme de los intereses del sector, motor de nuestra economía y clave para el mantenimiento y la sostenibilidad de nuestros pueblos. Al parecer, países como Francia y Alemania, también afectados por la decisión de la OMC que calificó como ilegales las ayudas a Airbus, ya han regularizado estas ayudas, y sin embargo, desconocemos la decisión del gobierno español respecto a este tema.
Cooperativas Agro-alimentarias de España teme que el Gobierno de Estados Unidos apruebe la imposición de nuevos aranceles a partir de mediados de agosto, que podrían gravar a la aceituna de mesa y al aceite de oliva español con una tasa arancelaria de hasta el 100% del valor del producto, lo que supondría la expulsión definitiva de estos sectores de un importante mercado que ha llevado años y grandes inversiones conquistar.
La aceituna de mesa es uno de los sectores más afectados por los ataques de Estados Unidos al sector agroalimentario. Desde noviembre de 2017, el sector soporta aranceles por la exportación de aceituna negra por antidumping, que el Gobierno de Trump fijó en un 34,79% en junio de 2018. Tras perder más de la mitad del mercado estadounidense, el sector recibió un nuevo varapalo en octubre de 2019, con la imposición de nuevos aranceles a la producción de aceituna de mesa, está vez de un 25% y a la aceituna verde.
En el caso del aceite de oliva, la imposición de una tasa del 25% al aceite de oliva envasado de origen español está expulsando al sector de Estados Unidos, mercado que hasta el pasado 18 de octubre era el segundo país importador de aceite de oliva de España, por detrás de Italia. Sin embargo, según los últimos datos disponibles, las ventas de aceite de oliva español envasado entre mayo de 2019 y el mismo mes de 2020 se desplomaron por encima de un 71%, a pesar de que Estados Unidos volvió a batir su récord mensual de importaciones de producto envasado, con más de 25.600 toneladas.
Por todo ello, Cooperativas Agro-alimentarias de España insiste al Gobierno central a que solicite medidas compensatorias para estos dos sectores y explique cuál es su hoja de ruta para evitar que un conflicto ajeno al sector agroalimentario tenga consecuencias en productores y cooperativas, que generan empleo, dinamizan la economía y no se deslocalizan como otras empresas. También han solicitado que intensifiquen las conversaciones diplomáticas para poner fin de una vez por todas a los conflictos comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Más noticias de Opinión
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas